24 enero 2007

Vicentín el matemático


Parece ser que esta semana tengo el cálculo mental mas ágil que los demás, o me estoy encontrando con Pitagorines muy de seguido.

En este caso lo llamaremos Vicentín. Vicentín es el tendero que nos ha vendido las luces que estamos poniendo en el piso.

Bueno, pues durante el proceso de generación constante de polvo para ensuciar el piso, que tb incluía hacer los recortes de la escayola para empotrar los aparatos, hubo un problema. Se equivocaron y nos hicieron unos recortes donde no era, por supuesto mas grandes de lo que hacía falta, así que hay unas luces que no se pueden poner. Ademas, las luces eran redondas y el recorte lo hicieron cuadrado, con lo que la cosa se complica mas.

Repasando mis nociones matemáticas, recuerdo a un señor llamado PITAGORAS, y una vez más descubro la utilidad de su teorema. Claro, parece que Vicentín no lo recordaba.

Vicentín (V): Si, pues necesitamos algun empotradito redondo que nos quepa ahí
Maettra(M): Si, claro, pero que el embellecedor nos tape el agujero
V: Si, claro, me lo estan calculando (estaba hablando por telefono con la fabrica de los empotrados para ver soluciones posibles)
M: Bueno, si el recorte es de 8x8, son 64*2 y hacemos la raiz. Son 128 y de ahí la raiz, pues entre 11 y 12
V: (con cara de "que me esta contando esta tía", se centra en el teléfono): Entonces 11'3

Y entonces es cuando Vicentín me mira con una cara que ya concía de la semana anterior, una cara como diciendo "HAS ACERTADO!!"